miércoles, mayo 13, 2009

Chismografos Virtuales, "La Jaula" de la difamación

Chismógrafos virtuales. “La Jaula” de la difamación.

En los últimos cinco años, sitios como You Tube, Hi5, My Space y Facebook, Twitter, entre otros, han acaparado la atención de los amantes de Internet y cambiaron el ritmo de vida. Pero en La Ciudad de México surgió una pagina que antes de que llegaran a la mente todos los sitios anteriormente mencionados, traspasó la red para ser referente de polémica entre jóvenes, escuelas y familias. Son los chismógrafos virtuales, el que mas ha acaparado la atención es lajaula.net.

Una mañana del año 2004, en el programa “El Mañanero” de Brozo, se dio a conocer un sitio de Internet que al principio, dio tendencias de ser una red de delincuencia organizada. A la postre, los medios de comunicación dieron seguimiento al asunto para conocer sus orígenes. Finalmente no fue lo que Brozo dijo al principio. Pero o cierto, es que muchos estudiantes de primaria hasta los universitarios, utilizan el llamado chismógrafo virtual para difamar, amenazar e insultar a otros jóvenes, profesores, directivos, tribus urbanas y la farándula.

A sus creadores no se les puede comparar con Steve Jobs, Bill Gates, Larry Page o Tom Anderson. Pero los hermanos David y Carlos Hernández, autores del sitio lajaula.net, han provocado millones de vistas al mes, con lo que alimenta el primer fenómeno en la red hecho en México. A si mismo, ha generado la cuestión sobre si es necesario regular legalmente el Internet. El sitio es considerado un chismógrafo virtual, que a su vez es un foro que contiene una lista de escuelas publicas y privadas de la Ciudad de México, donde un usuario publica un mensaje sin la necesidad de registrarse. Pero para hablar con detalles, remontémonos a su historia y definición.

Hace muchísimo tiempo, en la época de nuestros padres o hermanos mayores, los chismógrafos eran encuestas inocentes entre niños y jóvenes. Donde rolaban en un cuaderno de banca en banca, y se llenaba con datos de cualquier perfil, como los gustos, aficiones u otros temas del momento, algo equiparable al perfil de una red social como Facebook o Hi5.

El chismógrafo llego al ciberespacio en el 2000, cuando David y Carlos Hernández, en ese entonces estudiantes de una preparatoria de la Colonia del Valle, sintieron la necesidad de desquitar el estres y dar a conocer su inconformidad hacia el sistema, el entorno donde se desarrollaban; por lo que crearon un foro de Internet para expresar las quejas y opiniones de los alumnos del colegio donde estudiaban. El sitio resultó ser mas que las quejas hacia algún profesor, es la herramienta predilecta del llamado bulling (abuso de un individuo hacia otros), donde se desprestigiaban entre si, hablaban de las mujeres con lenguaje nefasto, o se hacían encuestas acerca de los mas guapos, feos, nacos, zorras u otras etiquetas de cada salón.

Tres años después, lajaula.net dio cabida a otros colegios y universidades, con lo que tuvo un acelerado ritmo de expansión y popularidad. Al mismo tiempo crecieron el morbo y la controversia, ya que anudaron en gran medida los ataques, calumnias, amenazas de golpizas, misoginia y discriminación de cualquier tipo, ya sea por ser Emo, Gay o por estudiar en una escuela de gobierno; Los mensajes nefastos, llenos de estupidez insospechadas, han afectado la vida de mucha gente, manifestado en el desenvolvimiento escolar, problemas con amigos y daños a terceros. Por consecuencia, afecta la salud emocional y se incrementa la inseguridad personal.

Es por eso que empezaron diferentes presiones de grupos conservadores como “A favor de lo mejor” y denuncias ante las autoridades por parte de los padres, para poder dar de baja el sitio. Como lo mencione al principio, se relaciono a “La Jaula” con una asociación delictiva y otros con la pornografía, prostitución, drogas y pederastia, cosa que no se ha comprobado, aunque la pagina es usada por estafadores, secuestradores, pederastas o traficantes, ya no solo es un asunto del bulling.

Internet es un medio libre de expresión que aun no esta regulado, mientras la policía cibernética cierra sitios, ya estarán abiertos otros tantos. Esta pagina ha sido desactivada varias veces, pero en todas ellas ha regresado y con diferentes dominios para burlar la seguridad de las escuelas, desgraciadamente no hay delito claro que perseguir, la información sigue visible por bastante tiempo.

Inclusive el bulling ya no solo usa el chismógrafo virtual, también se ha beneficiado de herramientas como You tube. Videos de peleas callejeras entre mujeres o actos de ridiculización han sido subidos a la red, provocando una profunda depresión y traumas entre las victimas que se han visto ridiculizadas.

Pero no todo es negro en sitios como “La Jaula”, hay mensajes donde se busca hacer conciencia entre los jóvenes para que reflexionen y no tengan este tipo de pensamientos; también hay gente que busca a sus mejores amigos que han tenido en la primaria, secundaria u otras etapas para saber como están y tener un posible reencuentro. También hay declaraciones de noviazgo, eventos de una banda, hasta el servicio social. En fin, diferentes usos correcto de la herramienta.

Otros chismógrafos que se han llegado a popularizar en la red son School Fusion, donde el registro fue obligatorio; megachismes.com, en el que podías subir fotos; además de elsuronline.com y ligo.cc. Todos los proyectos mencionados anteriormente están fuera de circulación

Si hay algún culpable, ¿quien sería? lajaula.net solo pone el foro, los mensajes son escritos por usuarios como tu y como yo, sin la necesidad de registrar el remitente. El origen del problema son los colegios, que digo los colegios; hay muchos participantes en ello como la familia, la educación, malas influencias y ciertas libertades originarias desde nuestro hogar hasta el medio que nos rodea, en una edad donde es difícil medir las consecuencias; finalmente los jóvenes son arquitectos de sus destinos. ¿Para que los escándalos y los intentos de bloqueo?, aunque “La Jaula” deje de existir, otros sitios se crearán, la mala vibra seguirá en el mundo de afuera, es ahí donde tenemos que observar que los chismógrafos son solo un reflejo de la cultura de nuestro país y de las consecuencias que deja la vida de todos los días.

Lo mejor que se puede hacer es prevenir. En Estados Unidos y Europa, las difamaciones por Internet ya ocasionaron muertes; Hasta el momento en México, no hay registro alguno de un suicidio causado por acoso por Internet. Si has sufrido alguna amenaza por este medio, las puedes denunciar a la policía cibernética, mas vale no quedarse callado, un chisme puede dañar varias vidas para siempre.

Bibliografía
http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2008-06-09&p_id_blog=63&p_id_tema=4914
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=109196&tabla=nacion
http://www.eluniversal.com.mx/estilos/52034.html
Cuide a sus hijos del bullying, Revista Contenido, México, Mayo 2009.
Reportaje “Chismógrafos Virtuales”, Noticieros Televisa, 2007

1 comentario:

muerte a Calderon dijo...

lajaula.net solo es un reflejo de la maravillosa educacion k reciben los jovenes por parte de la secretaria de educacion y los sindicatos de maestros dirijidos por ignorantes como elba esther gorillo o la margarita zabala (parienta del presidente de la republica)....

Por k a pesar d k tambien stan dadas de alta escuelas popis como el tec, la ibero o la uvm, no encuentras comentarios cmo los k hay en las salas de escuelas publicas como el cch.... D kien es la culapa?, d los padres por que no tienen el dinero para darle mas k la mediocre educacion del sistema mexicano?, de los hijos, k c tienen k tragar lo k telerisa o tv-nacazteca les bombardea por parte del gobierno mexicano (un pueblo ignorante es facil de gobernar), o d todos nosotros, bola de fracasados y conformistas k estupidamente votamos por animales k prometen kitar la tenencia o c plantan en reforma como berinchitos.....

Piensale mexicano....

PD.- si piensas votar por el partido verde (juniors)... busca en internet los tratados internacionales k mexico violaria si c aprobara la pena de muerte (de nuevo, ya k fue derogada), asi k no seas ignorante.... veras k d entrada, ya t stan prometiendo algo k no vana cumplir (aunk t lo prometa por esta raul araiza en el tv idiotas.... sorry, tv notas)si no lees, t aburras